Esplenectomía o Extirpación del bazo.

Esplenectomía o extirpación del bazo es la cirugía para extraer un bazo dañado o enfermo. Esta cirugía se denomina esplenectomía.

El bazo se encuentra en la parte superior del abdomen, sobre el lado izquierdo por debajo de la parrilla costal. El bazo le ayuda al cuerpo a combatir los gérmenes y las infecciones. También ayuda a filtrar la sangre.

Descripción

El bazo se extirpa mientras usted está bajo el efecto de la anestesia general (dormido y sin dolor). El cirujano puede realizar ya sea una esplenectomía abierta o una esplenectomía laparoscópica.

Resultado de imagen para esplenectomia abierta

Esplenectomía Abierta

Durante la extirpación abierta del bazo:

• El cirujano hace un corte (incisión) en el medio o en el lado izquierdo del abdomen exactamente debajo de las costillas.
  • El bazo se localiza y se extirpa.
  • Si usted también está recibiendo tratamiento para el cáncer, se examinan los ganglios linfáticos en el abdomen. También se los pueden extirpar.
  • La incisión se cierra usando suturas o grapas.

Resultado de imagen para esplenectomia laparoscopica

Esplenectomía Laparoscópica

Durante la extirpación laparoscópica del bazo:

• El cirujano hace 3 o 4 cortes pequeños en el abdomen.
  • El cirujano inserta un instrumento llamado laparoscopio a través de uno de los cortes. Este dispositivo tiene una cámara diminuta y una luz en el extremo, lo que le permite al cirujano ver dentro del abdomen. Otros instrumentos médicos se introducen a través de los otros cortes.
  • Su abdomen se llena con un gas inofensivo para expandirlo. Esto le da al cirujano espacio para trabajar.
  • El cirujano usará el laparoscopio y los otros instrumentos para extirpar el bazo.
  • El laparoscopio y los demás instrumentos se extraen. Las incisiones (cortes) se cierran usando suturas (puntos) o grapas.

Con la cirugía laparoscópica, la recuperación suele ser más veloz y menos dolorosa que con la cirugía abierta.

Recuperación Pos operación

Recuperarse de la esplenectomía laparoscópica toma generalmente varias semanas. Usted puede tener algunos de estos síntomas a medida que se restablece:

• Dolor alrededor de las incisiones. Cuando se vaya inicialmente a casa, también puede sentir dolor en uno o en ambos hombros. El dolor proviene de cualquier gas residual que aún queda en el abdomen después de la cirugía. Este dolor debe desaparecer en unos días o una semana.
  • Dolor de garganta a raíz de la sonda de respiración que le ayudó a respirar durante la cirugía. Chupar pedazos de hielo o hacer gárgaras pueden calmarlo.
  • Náuseas y quizá vómitos. El cirujano puede recetarle medicamento para las náuseas si usted lo necesita.
  • Hematomas o enrojecimiento alrededor de las heridas. Esto desaparecerá por sí solo.
  • Problemas para respirar profundamente.