Cirugía por Cáncer del Aparato Digestivo

 

Resultado de imagen para cirugía en cancer del aparato digestivo

¿Qué son los tumores digestivos?

Consisten en un crecimiento anormal de células que se forman en alguna parte del tracto digestivo. El tracto digestivo se compone de los siguientes elementos: esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, incluidos recto y ano. Además, se incluyen glándulas como páncreas e hígado. Un tumor digestivo, que requiere cirugía, se puede presentar en uno o más de estos órganos.

Síntomas de los tumores digestivos

Los síntomas asociados a un tumor digestivo van a depender del órgano que se vea afectado. Presentan sintomatología que es común a varias enfermedades, por ejemplo, el dolor abdominal, la distensión del abdomen y a veces vómitos o diarrea. Estos pueden ser síntomas que se presentan en varias enfermedades, por lo que es importante consultar al especialista y hacer algunos exámenes complementarios para llegar a un diagnóstico con mayor certeza.

Frecuentemente los pacientes notan pérdida de apetito, pérdida de peso y muchas personas con cáncer digestivo presentan anemia. En el caso del cáncer de esófago y gástrico podemos agregar, además, síntomas tales como dificultad para tragar, malestar en la boca del estómago, hipo e intolerancia a algunos alimentos.

En etapas más precoces de la enfermedad, que es la etapa ideal donde diagnosticarse, el dolor puede no estar presente y los síntomas no son tan evidentes para el paciente, entonces los exámenes complementarios cumplen un rol fundamental.

Diagnóstico de los tumores digestivos

En estos casos, lo primordial para llegar a un diagnóstico certero son los síntomas que presenta el paciente y el examen físico que realiza el médico. Dependiendo de la zona, al realizar el examen físico el especialista puede palpar una masa que corresponde al tumor, y se hace necesario determinar si se trata de elementos malignos o benignos.

Como métodos complementarios de diagnóstico se pueden utilizar la tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética y endoscopia digestiva. Por último, el estudio debe ser confirmado por la toma de una biopsia del tejido involucrado.

El tratamiento de los tumores del sistema digestivo alto va a variar según la localización y de la fase en que se encuentre la enfermedad, siendo lo ideal el diagnóstico precoz para obtener mayor probabilidad de curación.

 

Tratamiento de los tumores digestivos: La cirugía

En caso de que el tumor se encuentre localizado, es decir, que no presente metástasis (diseminación a distancia), la cirugía es el tratamiento fundamental para intentar curar esta enfermedad. Dependiendo del paciente, a veces esta intervención requiere de un tratamiento complementario de quimioterapia y/o radioterapia, con el objetivo de evitar que el tumor vuelva a aparecer.

En algunos tumores que se encuentran ramificados, a veces se puede realizar quimioterapia y/o radioterapia paliativa.

Factores de riesgo de los tumores del tracto digestivo

Los factores de riesgo que favorecen la aparición de tumores en el tracto digestivo van a depender de la localización, sin embargo, los más frecuentes son el tabaquismo y obesidad. Por lo tanto, una dieta saludable y equilibrada rica en frutas y verduras, evitar elementos como el tabaco y las grasas, ayuda a prevenir este tipo de patologías.

¿Qué hacer antes de la cirugía?

Usted probablemente necesitará muchas pruebas en los días o semanas previos a su cirugía, especialmente si se trata de una operación mayor. Estas pruebas se realizan para ayudar a los médicos a comprender mejor su condición general de salud y a planificar la cirugía.

  • Hemograma completo para revisar sus recuentos de células sanguíneas, su nivel de azúcar en la sangre, su riesgo de sangrado, cuán bien están funcionando su hígado y sus riñones, y otras pruebas. También se podría determinar su tipo de sangre en caso de que usted necesite transfusiones durante la operación.
  • General de orina para evaluar cuán bien funcionan sus riñones y determinar si hay infección
  • Radiografía de tórax para evaluar la función pulmonar
  • EKG (electrocardiograma) para evaluar la función del sistema eléctrico de su corazón
  • Si es necesario, se realizarán otros estudios, como tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), imágenes por resonancia magnética (MRI) o tomografía por emisión de positrones (PET), para observar el tamaño y la localización de los tumores, y determinar si el cáncer se ha propagado a tejidos adyacentes.

 

Resultado de imagen para cirugía en cancer del aparato digestivo

 

Recuperación tras la cirugía de un tumor en el sistema digestivo

El pronóstico y la recuperación posterior al tratamiento va a depender de múltiples factores, como la extensión del tumor, otras enfermedades asociadas que dificultan el tratamiento, compromiso y extensión de órganos vecinos, etc. Existen cirugías sencillas y otras muy complejas, como la gastrectomía total, que es la extirpación total del estómago. En algunos casos seleccionados, también se puede realizar la cirugía por vía mínimamente invasiva.

Usted podría presentar efectos secundarios después de recuperarse de la cirugía. Éstos pueden incluir náusea, acidez, dolor abdominal, diarrea, particularmente después de comer. Estos efectos secundarios ocurren ya que debido a la extirpación de parte o todo el estómago, los alimentos llegan muy rápidamente a los intestinos después de comer. A menudo los efectos secundarios se alivian con el paso del tiempo, aunque en algunas personas pueden durar por mucho tiempo. Su médico puede recetarle medicinas para ayudar a aliviar estos efectos secundarios.

Serán necesarios algunos cambios en su alimentación después de una gastrectomía parcial o total. El cambio mayor es que usted necesitará comer comidas más pequeñas y con mayor frecuencia. La cantidad de estómago extraída afectará cuánto usted necesitará cambiar la manera en que se alimenta.

 

 

Subscribete a buestra lista de correos

Subscribete a buestra lista de correos

Disfruta de nuestros asrticulos periodicos y manten te informado

Te has subscrito. Felicidades

Share This
WhatsApp chat