¿Qué es La Cirugía Antireflujo Gastroesofágico ?

La Cirugía Antireflujo Gastroesofágico, es un tratamiento para el reflujo de ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). La ERGE es una afección en el cual el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago. El esófago es el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

El reflujo a menudo ocurre si los músculos donde el esófago se une con el estómago no se cierran de manera suficientemente firme. Una HERNIA HIATAL puede empeorar los síntomas de ERGE. Esto ocurre cuando el estómago protruye  o presiona a través de esta abertura hacia el tórax.

Los síntomas de reflujo o acidez gástrica son ardor en el estómago que usted también puede sentir en su garganta o pecho, eructos o burbujas de gas o dificultad para tragar alimentos o líquidos.

Resultado de imagen para cirugía antireflujo gastroesofagico

¿Porqué realizar La Cirugía Antireflujo Gastroesofágico?

Se puede recomendar una cirugía para tratar sus síntomas de acidez gástrica o reflujo cuando:

• Sus síntomas no mejoran mucho al usar medicamentos.
  • Usted no quiere seguir tomando estos medicamentos.
  • Usted tiene problemas más graves en el esófago, tales como cicatrización o estrechamiento, úlceras o sangrado.
  • Usted tiene enfermedad del reflujo que está causándole neumonía por aspiración, tos crónica o ronquera.

La cirugía antirreflujo se utiliza también para tratar un problema donde parte del estómago está atascado en el tórax o presenta torsión. Esto se llama hernia paraesofágica.

Descripción de la Cirugía.

Durante esta intervención, el cirujano:

• Primero repara la hernia de hiato, de haber una presente. Esto implica templar la abertura en el diafragma con suturas para impedir que el estómago protruya o presione hacia arriba a través de dicha abertura en la pared muscular. Algunos cirujanos colocan un pedazo de malla en la zona reparada para asegurarla más.
  • El cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas. Las suturas crean presión en el extremo del esófago, lo cual ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.

La cirugía se hace mientras usted está bajo anestesia general.. En la mayoría de los casos, la intervención tarda de 2 a 3 horas. El cirujano puede seleccionar  diferentes técnicas.

CIRUGÍA ABIERTA

• El cirujano hará 1 corte quirúrgico grande en el abdomen.
  • Se puede introducir una sonda en su estómago a través del abdomen para mantener la pared estomacal en su lugar. Esta sonda se retirará más o menos en una semana.

CIRUGÍA  LAPAROSCÓPICA

• El cirujano hará de 3 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen. Se introducirá un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo a través de una de estas incisiones.
  • Se introducen herramientas quirúrgicas a través de las otras incisiones. El laparoscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.
  • El cirujano realiza la reparación mientras observa el interior del abdomen en el monitor.
  • El cirujano posiblemente necesite cambiar a un procedimiento abierto en caso de problemas.

Antes del procedimiento

Usted puede necesitar estos exámenes:

• Exámenes de sangre (hemograma completo o pruebas hepáticas).
  • Manometría esofágica (para medir presiones en el esófago) o monitoreo del PH (para ver cuánto ácido gástrico se está devolviendo hacia el esófago).
  • Endoscopia de vías digestivas altas. Casi todas las personas que se someten a esta cirugía antirreflujo ya se han hecho este examen.
  • Radiografías del esófago.

Resultado de imagen para cirugía antireflujo gastroesofagico