¿Que es La Apendicectomía?

Es una cirugía para extirpar el apéndice.

Descripcion de la Apendice

El apéndice es un órgano pequeño en forma de dedo que se extiende desde la primera parte del intestino grueso. Cuando se inflama (hincha) o se infecta, la afección se denomina apendicitis. Cuando tiene apendicitis, su apéndice puede necesitar ser removido. Un apéndice con un agujero puede filtrar e infectar toda el área abdominal. Esto puede ser mortal.

Una apendicectomía se hace empleando:

• Anestesia Raquídea: Se le aplica  un medicamento dentro de la espalda para insensibilizarlo de la cintura para abajo. También le administrarán un medicamento para hacerlo dormir.
  • Anestesia General: Estará completamente dormido  y no sentirá ningún dolor durante la cirugía.

El cirujano hace una pequeña incisión en el lado inferior derecho del área abdominal y extirpa el apéndice.

El apéndice también se puede extirpar empleando pequeñas incisiones quirúrgicas y una cámara. a este tipo de procedimiento se le llama apendicectomía laparoscópica.

Si el apéndice se ha roto o se ha formado una cavidad de infección  conocido como ABSCESO , se lavará el abdomen completamente durante la cirugía. Se puede dejar un tubo pequeño en el área ventral para ayudar a drenar los líquidos o el pus.

Por qué se realiza el procedimiento

Una apendicectomía se practica para una apendicitis. La afección puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo en niños, ancianos y mujeres en edad reproductiva.

Con mayor frecuencia, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo.

• El dolor puede ser leve al principio, pero se vuelve agudo e intenso.
  • El dolor con frecuencia se traslada al cuadrante abdominal inferior derecho y se vuelve más concentrado en esta área.

Otros síntomas incluyen:

• Diarrea o estreñimiento
  • Fiebre (generalmente no muy alta)
  • Náuseas y vómitos
  • Disminución del apetito

Si usted presenta síntomas de apendicitis, busque ayuda médica urgente de inmediato.NO se recomienda el uso  de compresas calientes, laxantes o enemas,  ni cualquier otro tratamiento para  aliviar los síntomas.

El médico examinará el abdomen y el recto. Igualmente, se pueden realizar otros exámenes:

• Exámenes de sangre, como un conteo de glóbulos blancos  que se puede hacer para verificar la presencia de infección.
  • Cuando el diagnóstico no es claro, el médico puede ordenar una tomografía  o una ecografía
  • para estar seguro de que el apéndice es la causa del problema.

No existen exámenes propiamente dichos para confirmar que usted tiene apendicitis. Otras enfermedades pueden causar los mismos síntomas u otros similares.

El objetivo es extirpar un apéndice infectado antes de que se abra (se rompa). Después de revisar sus síntomas y los resultados del examen físico y los exámenes médicos, el cirujano decidirá si usted necesita una operación.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia abarcan los siguientes:

• Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Sangrado, coágulos o infección

Otros riesgos de una apendicectomía después de una ruptura del apéndice abarcan:

• Acumulación de pus, lo cual puede requerir drenaje y antibióticos
  • Mas tiempo de recuperación

Después de la cirugía

A la mayoría de las personas le dan el alta del hospital 1 a 2 días después. Se pueden reanudar las actividades normales al cabo de 2 a 4 semanas después de salir del hospital.

Si usted tuvo cirugía laparoscópica, se recuperará rápidamente. La recuperación es más lenta y más complicada si el apéndice se ha roto o se ha formado un absceso.

Vivir sin el apéndice no causa problemas de salud conocidos.